Supuesto Práctico de Automatización

Basado en el estándar CEI848 de especificación funcional de los sistemas secuenciales

Documento de ADEPA

En 1992 ADEPA liberaba la ultima versión de la Guía al Estudio de Modos de Marcha y Parada (GEMMA). Con ello cerraba el círculo a todo un paquete de útiles herramienta para la concepción de sistemas automáticos industriales.

Los centros de formación de la Agencia para el Desarrollo de la Prodúctica Aplicada impartían y divulgaban los trabajos de la AFCET compuesta por Ingenieros de Renault, de Telemecanique y de Doctores, por todo su Estado y a través de antenas en países colindantes. No existía nada que se le parezca a Internet y pretender alcanzar el nivel de “Norma” requería algo más que tener ideas claras y muchos seguidores.

Supuesto práctico del CFP de Schneider, extracto del original de ADEPA

Como especialista en la charla a Escuelas de Ingeniería, Técnicos e Industriales, sobre este trabajo me quedaba claro que se pretendía automatizar la automatización. Contextualizando el problema, la concepción de Bienes de Equipo Industrial, termino todavía no destilado en la época, no pasaba de tener, a lo sumo, un ciclo de trabajo concreto con pequeñas variantes y, por supuesto, con muy pocas alarmas, las eléctricas directas y el diálogo hombre-máquina, que se limitaba a unos pulsadores emplazados en puerta de armario.

El método, formativamente hablando, remodelaba (casi reeducaba) la forma de trabajar de los para entonces especialistas en automatizar a base de relés de contactos múltiples, que memorizaban los pasos de la maniobra (etapas) y decidían su evolución (transiciones), con la intención de aprender a programar aquellos PLC’s electrónicos con procesadores de 8 bits como los de las contemporáneas máquinas de juego. Una transición humana sin precedentes.

Programación en LADDER

Eran tiempos de grandes cambios. Las ingenierías de distintos fabricantes de PLC eran recombabulizadas y convertidas en acrónimos en las nuevas, como la STA (SquarD, Telemecanique y April) creadores del TSX37 combinadas con la creadora del PL7 Micro, la alemana Modicon.

ADEPA no únicamente integraba la versión de las Redes de Petri, el GRAFCET (hijo de AFCET) y la guía GEMMA, aglutinaba herramientas desde la base del taller a la cima de la estructura piramidal CIM (Manofactura Intergrada y Computerizada), pasando por la creciente expansión de los buses industriales y de la concepción de la nueva oficina técnica de producción dejando atrás a los Ingenieros de Métodos y sus campanas de Gauss.

CEPADUES era la editorial de referencia de ADEPA

Cuanto más pasaba el tiempo más crecían los montones de folios en la mesa de los políticos de ADEPA. Uno de los participantes del comité del IEC848 comentaba que no había intención de llevar el Modelo Temporal a la parrilla de la formación. Había que nutrirse de fuentes francesas si se quería saber algo más al respecto.

Mi sorpresa fue un documento que aclaraba los conceptos y generalizaba lo que ya quedaba claro. Las etapas fuente y pozo, así como las transiciones fuente y pozo tomaban forma en concepto GRAFCET, que no he visto a nadie más mencionar en nuestro territorio.

Documento de divulgación del comité del CEI848

El Supuesto Practico de Automatización, sin embargo, no varió ni en una coma la validez de sus contenidos. Las máquinas de hoy día pueden contener más alarmas, más condicionales al ciclo principal, pero no tienen ni más modos de marcha ni más formatos de etapas y transiciones.

Guía de Estudio de los Modos de Marcha y Parada

Me sigue quedando claro que se pretende automatizar la automatización.